Capítulo 19



El capítulo 19, empieza con un diálogo entre la Maga y Horacio. Ella le dice "Vos buscas algo que no sabés lo que es. Yo también y tampoco sé lo que es. Pero son dos cosas diferentes."En pocas palabras la Maga comenta que ellos persiguen diferentes cosas, metas. Se comparan con los dos artistas Mondrian y Vieria da Silva. Mondrian es como un "espírtu lleno de rigor", opina Horacio y éste pregunta a la Maga "¿Y no se te ha ocurrido sospechar que detrás de ese Mondrian puede empezar una realidad Vieira da Silva?". Con esa pregunta, trata de decirle a la Maga que el puede llegar a adaptarse a su mundo. Ante eso la Maga le responde "Pero vos hasta ahora no te has salido de l realidad Mondrian. Tenés miedo, querés estar seguro. No sé de qué... sos como un médico, no como un poema." Con esta cita textual, la Maga muestra como Horacio vive en su mundo y teme compartirla con ella o dejarla por ella. "Mondrian es una maravilla, pero sin aire. Yo me ahogo ahí adentro. ". La Maga al no entender su mundo, se siente encerrada, se siente sin libertad. Después de esta conversación hablan de la unidad. Ante esto, ella no ve un futuro, "[...] veo cosas muy hermosas pero muertas, flores disecadas y cosas así.". Para Horacio la unidad significa que todo se junte en tu vida para que así lo puedas ver al mismo tiempo. En la vida de la Maga no hay unidad, hay pedazos de cosas del pasado.
La Maga trajo a su hijo Rocamandour, que está muy enfermo a vivir con ellos. "Con la cama y Rocamadour y la cólera de los vecinos ya no quedaba casi espacio para vivir [...]". Con Rocamadour, vemos los celos que tiene Horacio, al ver que la Maga se ocupa más por su hijo que por él. "¿Por qué estaba él ahí? Un mes atrás cada uno tenía su pieza, después habían decidido vivir juntos". Aquí se nota que como Horacio no quiere la unidad entre la Maga y su hijo. Mientras Oliviera fuma la yerba, la Maga preocupada por el hijo que tiene fiebre, trata de curarlo.


(María Cristina Ferrari)

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